Para vivir verdaderamente es necesario renacer, para renacer es imprescindible "morir" y para "morir" es imprescindible DESPERTAR". G.I. Gurdjieff

jueves, 2 de julio de 2015

LA MANIPULACION



Etimológicamente, la palabra manipulación deriva del vocablo latino manipulus, que se refiere a aquel comando militar que era "manipulado" o dirigido por un mando determinado.

Manipulación se refiere al ejercicio velado, sinuoso y abusivo del poder, en cualquier relación social o campo de la actividad humana.

Por ejemplo, en las organizaciones pseudoiniciáticas, nos podemos encontrar que la parte dominante se impone, a través de distintos mecanismos a otras que carecen de control, conciencia y conocimiento sobre las verdaderas condiciones de la situación en que se encuentran, a los "dominados" se les puede hacer creer importantes porque uno de los mecanismos de dominación es precisamente ese, el hacer creer a la víctima que es diferente, que tiene dones especiales que los demás carecen, que es depositario de una confianza especial del lider, incluso haciendo confidencias personales, espirituales o de cualquier otra índole. Se puede llegar incluso a hacer nombramientos, reconocimientos especiales, regalos de insignias, etc., todo vale... A cada uno de los miembros, se le dice aquello que quiere oir en el momento preciso, aquello que le va a dar mayor valor a su creencia, y que le va a proporcionar, en muchos casos, una mayor dosis de egolatria, o mejor dicho a ayudarle a hacerle sentir un poquito menos desdichado, y con el convencimiento de que su dedicación y su trabajo es imprescindible, incluso, para la "salvación del mundo".

Si los "manipulados" sospecharan previamente las consecuencias que se les podría avecinar, hay que recordar que toda acción de este tipo siempre tiene consecuencias reales, no podrían analizarlas ni impedirlas, porque el "manipulador" ya ha juzgado con antelación mediante insinuaciones o simulaciones sin que la víctima se entere, cualquier reacción al respecto. El manipulador ha barajado todas las posibilidades porque conoce bien a sus victimas y sabe previamente como hacer frente a cualquier contratiempo que pudiera presentarse.

El hecho de fabricar impresiones de la realidad, que escondan tretas y montajes para engatusar a todos aquellos que, como no son conscientes de estos engaños, no van a ofrecer ningún tipo de resistencia. Los manipulados viven y padecen las ilusiones que el manipulador les ha creado en su mente como una realidad virtual, y todo vale, especialmente las injurias y las calumnias.

El manipulador o dominador encubre la naturaleza de los motivos, de los medios y de los fines que rigen sus acciones, su principal objetivo es que los manipulados no ofrezcan resistencia, son reducidos al papel de ingenuos, crédulos y moldables, sufriendo pérdida sustancial de sus capacidades para un ejercicio libre de sus actos.

Por su comportamiento incauto, los afectados por la manipulación sufren pérdida sustancial de sus capacidades para un ejercicio cabal de la acción racional, puesto que quedan inhabilitados para deliberar, decidir o elegir el curso de acción que más les conviene. Tampoco están en condiciones de negociar, evadir, resistir o liberarse de la relación de poder. Solo se pierde la nefasta influencia del manipulador, cuando se toma consciencia de la manipulación a la que se ha sido sometido. Ante el desenmascaramiento, el manipulador intentara, mediante todo lo que este a su alcance, sin ética, sin escrúpulos y eso si, desde la sombra, evitar la transparencia. Así, el manipulador carece de responsabilidad, pues utilizará a sus súbditos, a los que todavía permanecen en la ignorancia, como los ejecutores de cualquier acción o artimaña para intentar hacer daño al que ha conseguido liberarse y evitar así que la verdad salga a la luz.

Partiendo del Teorema de Thomas, sociologo norteamericano, que dice: "si una masa o pluralidad de individuos define como real una situación, ésta es real en sus consecuencias", el manipulador puede fácilmente dirigir a su grupo hacia la inclinación de una idea, pensamiento, emoción y conducta en la dirección a la que el manipulador desea, siempre provocadas artificilmente, produciendo los resultados previstos, confundiendo la realidad con la ficción y la manipulación con la persuasión.

Los manipulados se ven inmersos entonces en su realidad, diseñada por el manipulador, y dentro de esta realidad creen que estan tomando sus propias decisiones, aunque estas decisiones hayan sido diseñadas para mantenerlos atrapados en el grupo, se sentiran orgullosos de esta pertenencia, se sentiran libres y elegidos, incluso con la prepotencia de todo aquel, que sin ser, se cree que es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario